martes, 13 de mayo de 2008

El creador de “Charlyn Chaplin”

Vuelvo a leer el empaque: “Jr. Apomayta 157 Zárate”. “Esta es la calle, ahora a buscar el número. 149... 153…161; ¿dónde está el 157?”

-Señor sabe ¿cual es la casa 157? La galletería San Lucas.
-¡Ah ya! Usted quiere comprar chaplines, es en es
e edificio.

Toqué el timbre. Asomó por la ventana del tercer piso un señor; canoso, con lentes, de aspecto bonachón.

-¿Si?
-Buenas, vengo por la entrevista.
-¡Ah! Si… espere un momento ahorita le abro.

El edificio era de cinco pisos, marrón, como las galletas. Desprendía un dulce olor a galletas recién hechas, se escuchaba sonidos de maquinarias trabajando.

-Pasa, pasa… Es en el tercer piso.

En el primer piso es donde fabrican las galletas, pude ver por la puerta entreabierta a un hombre –con el torso descubierto- amasándolas. Las paredes están impregnadas del aroma de la masa de las galletas, cocinándose en el horno.

-Siéntate, ponte cómodo. A ver ¿de qué se trata?

-Estoy haciendo una crónica sobre las galletas que usted fabrica. Quisiera saber cómo es la historia de las Chaplin.

Aquel anciano tiene 68 años, posee dos perritos juguetones como mascotas, se llama Luis Soriano, y es el creador de las galletas “Chaplin”, bueno, en realidad no las creó, tomó la receta y el nombre de otras galletas, fabricadas en el Norte, y las trajo a Lima. Esta es su Historia.


-Nací en Cajamarca, en el año 1939. Soy Ingeniero Mecánico, y me dedicaba a la pesca. Tenía una planta pesquera.

-¿Y cómo así terminó haciendo galletas?, interrumpí.

-En el año 66 fue asesinado Banchero Rossi, entonces la pesquería se vino abajo. Perdí mi empleo. Necesitaba un trabajo urgentemente. Fue entonces cuando descubrimos en Trujillo –mi primo y yo- unas galletas llamadas “Chaplin”. Estas eran hechas con máquinas a carbón. Tomamos la receta, y la mejoramos, en sabor y calidad, y las trajimos a Lima. Así fue como nacieron las chaplines que hoy conocemos. Esto fue en el año 1968. ¿Te traigo unos paquetitos? Para que te los lleves de recuerdo.

-¡Ah! Gracias señor.

Así que no fue él quien creó las galletas, pensé. Me trajo cuatro paquetes y me hizo abrir uno.

-Pruébalas, son riquísimas.

Si supiera que antes de ir a visitarlo ya había comido dos paquetes, pensé.

En efecto, estaban deliciosas, crocantes. Ninguna otra galleta de la calle se podía comparar a aquel sabor, a aquel característico olor.

-He leído por ahí que tiene ciertos problemas judiciales con otra empresa que también fabrica estas galletas.

-Ah si. Con la empresa de Olga, mi ex esposa. Lo que sucede es que empezamos juntos el negocio de las galletas. Mi esposa, mis 4 hijos y yo. Pero pasaron los años y mi esposa pidió el divorcio. Puso a mis hijos en contra, y formaron su propia empresa, también de galletas Chaplin. Mi propia hija pagó a un abogado para que invente una orden de captura, por el supuesto robo de un millón de soles. Y luego me denunciaron por haber puesto una imagen de Charles Chaplin igualita a la que ella usaba. Ahora tengo que poner una en la que sale Chaplin en caricatura… Me permite fumarme un cigarrito.

-Sí, cómo no.- Don Lucho parecía nervioso al hablar del tema. Mejor cambio el tema, pensé.- ¿Cuántos paquetes vende al día?

-Depende de la temporada, en verano las ventas bajan. En promedio venderé unas 200 cajas al día. En cada caja vienen 40 paquetes.

200 x 40… mm... ¡wow! ¡8000 al día! Con razón su esposa lo envidia, me dije a mi mismo. – ¿Y usted cree que el nombre –“Chaplin”- le traiga problemas en el futuro si piensa exportarlas?

-¿Si pienso exportarlas? Ya se han mandado unos cuantos paquetes a Nueva York, están siendo estudiados, pronto empezaremos a exportar más.

Así que pronto las Chaplín serán conocidas en todo el mundo. Algún día.

¿Qué hora es? ¡Uy! ¡Ya es Tarde! Me tengo que ir. –Gracias señor Lucho por la entrevista, cuando publiquen la crónica en la revista –si la publican- se lo mando.




9 comentarios:

Juan Fernando dijo...

Excelente pero Excelente Post!! Galletas Chaplin! haz escuchado de las Charlyn?

Carolina dijo...

Become a fan of Galletas Chaplin on Facebook!!!

www.facebook.com/pages/Galletas-Chaplin/27026557786

Don Kalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Kalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PadreEnrique.blogspot.com dijo...

Juanca
Tengo 65 años, soy de Lince. Desde que tengo uso de razón conozco las galletas Chaplin. Frente a mi casa estaba la tienda de don Fidel. Las tenía en una lata grande, verde claro, con bisagra y un vidrio por delante. Se vendían al menudeo, las envolvía en papel blanco, haciendo un paquete cuyos bordes se pliegan como empanada y se cierra dando la vuelta en el aire y queda con un par de orejitas, como conejo.
Investiguemos un poco más a ver si encontramos la pista. Interesante porque es parte de la cultura gastronómica.
Saludos.
padreenrique.blogspot.com

Juanca dijo...

Hola Enrique... wow usted es párroco de San Pedro, yo suelo confesarme ahí!

Yo también creo que estas galletas son parte de nuestra cultura. Sería un gran aporte que los medios, o el mismo Gastón Acurio le dedique un programa a estas galletas, se lo merecen!

Juan A. dijo...

¡Qué curioso, no sabía que las antiguas galletas Chaplín tenía tantos aficionados!
Lo que me llama la atención es que no sepan mucho de su origen, esas galletas son tradicionalmente de origen japonés, si van a Japón van a encontrar algunas muy parecidas. Esas galletas fueron traídas por los inmigrantes japoneses y habían pequeñas fábricas artesanales por los años 30. Mi papá me contó que en los 40's inició una pequeña fábrica pero con el gran terremoto de Lima lo perdió todo. El fabricante más
conocido fue un japonés Miyasato del Callao, que las hacía con ilustraciones de Chaplín y
también de Sakura (la flor tradicional japonesa). Las de "Chaplín" se hicieron más
populares y claro, en esas épocas se vendian en las bodegas de los japoneses.
Creo que podrían indagar más hablando con antiguos migrantes japoneses para el caso de la versión peruanizada.
En Japón siguen fabricando galletas parecidas, de esas duritas y crocantes, tipo tradicional. Claro que el sabor y la textura ya se ha diferenciado de las que se hacen en Perú actualmente.
Aquí una con forma de montaña, pero del tipo "Chaplín":
http://1.bp.blogspot.com/_hsW8kkI_6ag/S8783kAGoeI/AAAAAAAAFt8/bBgp-CXMZLs/s1600/DSC00113.JPG

Unknown dijo...

Me parece muy interesante todos sus comentarios'
No soy muy fan de las galletas pero son rikas no lo puedo negar?
Me tiene muy entusiasmado la historia real de esto ?
si pudiera reunir tods las historias llegaría al punto inicial?
Apoyen PA descifrar la gran historia
=D

JL dijo...

Lastimosamente mi Tio Lucho una gran persona a pesar de haber hecho una fortuna era una persona sencilla y buena gente su vida con estas galletas lo fue todo incluso despues de la separación y todos los problemas legales con su esposa el acaba de fallecer el 09 de diciembre de 2019, SORIANO CACERES LUIS ELEAZAR mejoro las galletas de procedencia china tal cual la conocen Chaplin, dejo su gran legado a pesar que pocos lo conocen, espero que mi tío no quede en el olvido me gustaría que hicieran un reportaje sobre el, galletas chaplin es su legado que dejo en Lima, descansa en paz tío Lucho